Herramientas digitales que facilitarán tu trabajo

Herramientas digitales que facilitarán tu trabajo

herramientas digitales
Después de probar muchas herramientas, te comparto mi selección de herramientas digitales que facilitarán tu trabajo en el mundo digital.

Tabla de contenidos

Existen una gran cantidad de herramientas digitales enfocadas a ayudar y mejorar la gestión del marketing digital. Éstas permiten que las personas puedan realizar su trabajo de manera más sencilla y automatizada. 

Lo cierto es que cada día aparecen nuevas y más opciones. Sin embargo, en este océano de herramientas digitales, muchas veces es difícil decidir cuál utilizar. 

Puedo decir con certeza que he probado al menos unas 100 herramientas de marketing digital, para la creación de websites, de contenido, automatización, email marketing, encuestas y más. 

A continuación les cuento cuáles son mis herramientas digitales favoritas y por qué. Algunos de estos links son afiliados. 

Website 

El primer recurso digital que toda empresa debe tener es un sitio web. Esto ya dejó de ser una opción, un lujo o un capricho. Si no apareces en Google, no existes, y para estar en Google necesitas un sitio web. Esto es el equivalente en los años 90s a que si no estás en las páginas amarillas no existes. 

Se que algunos me van a refutar que tienen un perfil en redes sociales y que puede aparecer en Google. Eso es cierto, sin embargo, si ya es difícil posicionarse (aparecer en los primeros lugares en los resultados de una búsqueda) en Google con un sitio web, imagínate con un perfil de una red social, eso es casi imposible. 

Lo primero que debes hacer es decidir si vas a crearlo tu mismo o no. Si decides hacerlo por tu cuenta, debes ser un apasionado por la tecnología, porque tiene cierto nivel de dificultad, aunque no es necesario que sepas programar. 

Mi recomendación después de haber probado varios CMSs (sistemas de gestión de contenido) y creadores de sitios web (sitios web que te permiten crear sitios web), es sin lugar a dudas, WordPress.org, ya sea que los vayas hacer por tu cuenta o contrates a alguien para que desarrolle el sitio web.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS) de código abierto, por lo que cualquier persona puede usar o modificar el software de forma gratuita y te permite crear un sitio web bastante robusto, desde un sitio web informativo, hasta una tienda de e-commerce. 

¿Por qué WordPress?

 

Primero que todo es gratuito. Como es de código abierto, hay muchos desarrolladores trabajando en temas o plantillas funcionales y lindas para tu sitio web. También hay muchos trabajando en plugins, que son programas que permiten agregar más funcionalidades a tu sitio web. Lo bueno es que muchísimos de estos plugins son gratis, solo que con funciones limitadas. 

Claro está que si quieres llevar tu sitio web a otro nivel, algunas veces tendrás que invertir comprando alguno de estos plugins para obtener todas las características.  Más adelante les cuento, cuál es mi tema favorito y los plugins que uso en mi sitio web. 

Para poder usar WordPress debes descargarlo e instalarlo en un servidor. Además debes comprar un dominio para tu sitio web. Así que a continuación, te recomiendo cuáles son para mi los mejores proveedores. 

Dominio

El dominio es el nombre de tu sitio web. El primer paso para crear una presencia en línea es comprar un dominio.  

Puedes comprar un dominio en un sitio web dedicado a registrar dominios. Existen muchos, casi todos son bastante intuitivos a la hora de realizar la compra. El problema es cuando ya lo compraste y debes configurarlo con tu hosting, email, etc.  

Es por eso que te sugiero lo compres en Siteground (más adelante te explico sobre sus bondades) o en Name.  

La recomendación es elegir un nombre lo más parecido a tu nombre comercial, sino eres tan afortunado de conseguir exactamente ese nombre. También puede elegir entre varias terminaciones de nombres de dominio como: .com, .biz, .org, etc. 

Una vez ya compraste tu www.tuempresa.com, entonces pasamos a la parte del hospedaje web.

Hosting 

Al igual que con el sitio web, he probado varias opciones de hospedaje web o hosting. Con algunos me fue muy mal, con otros no tanto. 

Un servicio de alojamiento web o web hosting es un servicio que permite almacenar la información de tu sitio web y que ésta sea accesible a otros por medio de la World Wide Web.

Algunos proveedores de hosting tienen una plataforma poco amigable con los usuarios que no son programadores, como yo. Entonces era bastante frustrante tratar de trabajar allí. Hasta que viendo reviews, a inicios de este año, encontré esta joya: Siteground.

Siteground es un servicio de hospedaje web, que ofrece planes que se ajustan a las necesidades de cada uno, ofrecen un plan enfocado a WordPress y otros enfocado a Woocommerce, entre otros. Además ofrecen dominios y un marketplace. 

Para mi lo más valioso es el panel para administrar el sitio o site tools, como ellos lo llaman. Es sumamente amigable, con un solo clic puedes acceder al Cpanel (es un panel de control para administrar servidores), activas las copias de seguridad (backup de tu sitio web), gestionar el certificado SSL (certificado de conexión segura a Internet), el caché de tu sitio (lo que permite que cargue más rápido, los visitantes no tendrán que esperar mucho tiempo para que se carguen las páginas) y mucho más. 

Si no sabes de lo que te hablo, no te preocupes, que en cada sección de Siteground te explican qué es cada cosa y cómo ayuda a tu sitio web. 

Y como me pasó a mi la primera vez, no sabía como hacer para migrar el sitio, de otro servicio de hospedaje web, ellos lo hicieron por mí, sin cobrarme de más. 

Otro punto a su favor es que tienen un muy buen servicio al cliente y en español.

Tema

Una vez instalas WordPress, debes elegir un tema, que le brinda la estructura y apariencia a tu sitio web. WordPress ya viene con algunos temas gratuitos preinstalados, y existen una gran cantidad para escoger que también son gratuitos. Una de las principales características que debe tener un tema de WordPress es que se adapte a las distintas pantallas, o responsive. 

Uno de los más versátiles que he probado es Astra. Tiene un diseño muy atractivo, es fácil de personalizar sin código y es responsive (que se adapta a las distintas pantallas). Funciona bien para todo tipo de sitios, desde un blog, hasta un e-commerce.

Cuando hayas instalado el tema, te va a sugerir que instales un maquetador de sitio web.

Maquetador

Un maquetador de sitio web o page builder es un complemento o plugin de un tema que te permite estructurar y diseñar páginas dentro de tu sitio web sin necesidad de modificar el código CSS. 

De manera muy intuitiva, solo arrastrando y soltando puedes modificar las páginas de tu sitio web, dándole el aspecto que más te guste. 

Existen varios maquetadores en el mercado, y el que para mi el mejor es Elementor.  Cuando empecé a utilizarlo, probé la versión gratuita, sin embargo para aprovechar al máximo todo el potencial que tiene esta herramienta, lo mejor es optar por la versión paga. 

En WordPress existen plugins para todo, pero antes de instalar uno, debes verificar que sea compatible con tu tema y maquetador. Luego que los desarrolladores lo actualicen continuamente y que tengan una buena calificación. 

Emailing

El email marketing o emailing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos. Se considera una de las estrategias de marketing digital más efectivas para generar conversiones y cultivar la relación a largo plazo con tus clientes.

He probado muchas herramientas de email marketing y recientemente, empecé a utilizar Mailerlite. Esta es una de las herramientas más potentes y económicas que existen en el mercado de emailing. Cuenta con la opción de automatización, que hace la gran diferencia con respecto a muchas otras herramientas. Puedes crear secuencias de emails que al usuario activar ciertos disparadores (triggers), se le envía un correo automáticamente. 

Además se integra por medio de un plugin con WordPress, por lo que permite mucha más facilidad a la hora de captar nuevos leads (prospectos) y darles seguimiento. 

LMS

Un LMS o learning management system es una aplicación para la administración, documentación, automatización de cursos educativos o programas de formación. En otras palabras, te permite tener tus propios cursos en tu sitio web. Existen muchas opciones a la hora de decidir usar un LMS o alguna plataforma que permita la creación y distribución de cursos en línea. 

Después de mucho investigar y probar varias opciones, decidí usar un LMS, porque puedes integrarlo directamente en tu sitio web y tener mayor control de tu curso. Además no tienes que pagar una comisión por cada curso vendido, ni una mensualidad por el uso de la plataforma.

De las distintas opciones que hay, Tutor LMS, es la opción que les recomiendo. Tiene muchas ventajas, una de ellas es que es gratis y te permite probar sin necesidad de incurrir en gastos. Claro si ya la probaste y quieres usar todas las opciones, puedes elegir la versión paga. Además es compatible con Astra y con Elementor, por lo que se puede personalizar lo suficiente para que se vea bien con la apariencia de tu sitio web. 

Redes Sociales

Para automatizar las publicaciones en tus redes sociales, te recomiendo la herramienta Socialgest. Te permite planificar tu contenido en las más importantes redes sociales, y tiene un amplio componente de estadísticas. Es bastante intuitivo su configuración y uso, pero si necesitas ayuda, tienen un buen soporte al cliente en español.

Otra herramienta que utilizo para programar posts y que me encanta es Later. Si tu enfoque es más hacia Instagram, te recomiendo mucho esta herramienta, ya que publica automáticamente hacia esta red social, no mediante una notificación. 

Diseño

Y si diseño gráfico se trata, la herramienta número 1 que te recomiendo, y que lo más seguro ya usas, es Canva. Empecé a usar Canva desde hace años, antes de que fuera conocida y me sorprende cada día más con todo lo que ha avanzado. Lo mejor es que tiene muchos recursos para aprender a hacer buen diseño, algo que no es nada fácil. Porque una cosa es la herramienta, y la otra es el el estilo, los colores, la tipografía, bueno para eso ya haré otro post. 

Si te ha parecido útil este artículo, compártelo.

Si tienes dudas sobre alguna de las herramientas, no dudes en escribirme.

 

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscríbete al Newsletter

Recibe las últimas recomendaciones y Ofertas

.

¿Quieres impulsar tu negocio?