El Inbound Marketing es una de las formas de hacer marketing que más me apasionan. Su principio es bastante altruista, y se basa en el principio de que es mejor dar que recibir. La metodología se centra en crear contenidos de valor para las personas, y guiarlas a través del proceso, hasta que se conviertan en clientes. Pero no termina allí. El Inbound Marketing también busca seguir cultivando esa relación con el cliente hasta que este se convierta en un verdadero evangelista de nuestra marca. Y todo empieza con el deseo de crear valor para otros, sin esperar nada a cambio. 

«el inbound marketing se centra en crear contenido de calidad que atrae personas hacia tu empresa y tu producto, donde naturalmente quieren estar. Al alinear el contenido que publicas con los intereses de tus clientes, atraes de forma natural tráfico inbound que luego puedes convertir, cerrar y deleitar con el tiempo.» HubSpot Blog

Últimamente en Panamá, se está empezando a hablar mucho del tema, y finalmente las personas empiezan a comprender más sobre de qué va esto. La verdad es que desde que empecé en el mundo digital hace más de 7 años, el medio ha cambiado mucho, pero creo que ahora sí estamos más sintonizados en que los likes no sirven para nada sino con eso no creamos valor y por ende atraemos clientes.

 

Para todos aquellos nuevos adeptos del Inbound Marketing, puede ser abrumador el inicio, porque hay mucho, mucho trabajo por hacer. Así que aquí les comparto algunos trucos básicos que los pueden ayudar a mejorar su prácticas con esta metodología.

 

 

4 trucos del inbound marketing

Los 4 trucos básicos del inbound marketing que puedes aplicar de inmediato son:

 
  1. Enfócate en generar más leads de calidad

  2. Mejora tu visibilidad con el SEO

  3. Crea contenidos de valor

  4. Conoce a tu cliente con el Buyer Personas

Enfócate en generar más leads de calidad

Primero, voy a definir qué es un lead. Un lead es una persona que ha demostrado interés por el producto o servicio de tu empresa de alguna forma que te ha dejado un dato de contacto. Este es el primer paso para poder entablar una relación con tu futuro cliente. Si no tienes identificada a esa persona de alguna manera, ya sea por medio de su email o celular, difícilmente podrás concretar una venta.

 


¿Cómo se logran más leads de calidad? 


Por medio de la generación de leads. La generación de leads es el proceso donde logras que un extraño se convierta en un cliente potencial por medio de contenido de valor. La palabra clave aquí es ‘proceso’. Existe un paso a paso para poner en práctica la generación de leads. Por más que hagamos contenidos interesantes, de valor, y alcancemos a nuestro mercado objetivo, sino no tenemos instaurado este proceso, los leads se pierden.


El proceso para la generación de leads consiste en:

 

Crear una oferta de contenido. Puede ser un ebook, webinar, caso de estudio, demo, etc. Luego crear una llamada a la acción (CTA), en la que se invite a las personas a solicitar esa oferta de contenidos. Una vez la persona hace clic, llega a una landing page, en dónde hay más información sobre la oferta de contenido y un formulario, en que la persona pueda acceder a la oferta de contenido luego de completarlo.

En ese momento la persona deja de ser un desconocido y se convierte en un lead. Ahora sí se puede seguir con el acompañamiento para convertirlo en cliente.

 
 

Mejora tu visibilidad con el SEO

El SEO o Search Engine Optimization consiste en la optimización de los sitios web con palabras clave relevantes y dirigidas. Este punto es crítico para que ese mercado objetivo logre encontrar nuestros contenidos en el vasto mundo del Internet. Si nuestro sitio web no tiene un buen ranking en los motores de búsqueda, para ser más específica en Google, no va a aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios, y si aparece, se muestra en la segunda o tercera página, y nadie ve eso.

La optimización SEO es una especialidad del marketing digital muy amplia y técnica. Todos quieren aparecer en primer lugar en los resultados de búsquedas, pero pocos lo logran. Una de las recomendaciones que les puedo dar para mejorar en el ranking de Google, es hacer SEO on page, o aplicar la optimización dentro de nuestro sitio web. También existe el SEO off page, o el que se hace fuera del sitio web, por medio del linkbuilding principalmente. Esto es algo muy efectivo, pero depende de otros. Por lo que prefiero que nos centremos para iniciar en lo que nosotros podemos controlar.

¿Cómo posicionarte con el SEO on page?

Lo primero es hacer una auditoría SEO, les recomiendo SEMRush, es una herramienta super completa para hacer el análisis de tu sitio web, no solo SEO, sino de marca, te permite monitorear a la competencia, hacer seguimiento de tus redes sociales, ayuda para hacer contenidos optimizados y muchos más. 

Cuando hayas hecho tu auditoría, el mismo SEMRush te va indicar que debes ir mejorando. Sino sabes mucho de desarrollo web, hay cosas que podrás hacer tu mismo, otras si las tendrá que hacer un experto en programación. 

Luego que has hecho estas mejoras, debes empezar a crear contenidos con las palabras claves, que te han recomendado en el diagnóstico. Para evitar penalizaciones, no debes abusar del uso de las palabras claves. No trates de engañar a Google colocando palabras claves ocultas, etc. Y nuevamente con ayuda de un desarrollador trabaja en mejorar la experiencia de usuario. Haz que haya menor cantidad de fricciones en el uso de tu sitio web y durante toda la experiencia del negocio.

Crear contenidos de valor 

Para hacer Inbound Marketing necesitas hacer contenidos. El marketing de contenidos Implica la creación y el intercambio de material en línea (como videos, blogs y publicaciones en redes sociales) que no promueve explícitamente una marca, pero tiene la intención de estimular el interés en sus productos o servicio.  

Lo clave aquí es generar contenido que aporte en algo a tus clientes. Una técnica sencilla para crear contenido de valor es: Responder las preguntas de tus clientes. Esas que siempre te consultan, en redes sociales, reuniones, por email. Hacer contenidos en distintos formatos, no solo escribir un artículo en un blog, puedes incluso hacer un webinar, o un en vivo en Facebook o Instagram para responder preguntas. 

Otra técnica que se utiliza mucho, son los contenidos ‘How to’, cómo hacer tal cosa. O el top 3 de herramientas imprescindibles, etc. Esto ayuda a posicionarte como conocedor del tema y nuevamente estás creando contenido que realmente es valioso para las personas.

¿Cómo ser una máquina de creación de contenidos?

La creación de contenidos no es una tarea sencilla, por lo que se requiere el esfuerzo de todos en la organización. Para convertirte en una máquina creadora de contenidos, al mejor estilo de HubSpot, debes instaurar una cultura de creación de contenidos, en la que todos, absolutamente todos en la empresa aporten. Crea plantillas para facilitar la labor de todos. Además es importante tener una guía de estilo, para que todos estén en sintonía con la marca. Y por último y no menos importante hay que crear un calendario editorial, siempre dejando un espacio para la espontaneidad, sobre todo en las redes sociales. 

Conoce a tu cliente con el Buyer Personas

La mejor manera de generar contenido de valor, es conociendo a tu cliente. Para ello el buyer personas es una herramienta infalible. Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre tus clientes existentes. Debemos tener claro que el cliente es el centro de tu estrategia Inbound. Por lo tanto es imperativo conocerlo, lo más que se pueda. 

¿Cómo hacer tus buyer personas?

Lo primero que debes tener claro cuál es tu mercado objetivo o ‘target’. No se vale decir que todo el mundo, porque nadie, ni siquiera las grandes empresas como Coca-Cola o P&G, le venden a todo el mundo. Si ya tienes clientes, debes entrevistarlos, conocer más sobre sus motivaciones, necesidades y problemas. Qué medios usan, cuáles prefieren, etc. Si has perdido clientes, también puedes entrevistarlos a ellos, si es posible. La pregunta más importante que debes hacer durante las entrevistas es ‘por qué’.  Esto es lo que te va a brindar más información de las verdaderas motivaciones del cliente. Luego que recopilas todas tus entrevistas al menos unas 7, debes poder identificar patrones y esta es la materia prima para elaborar tu buyer personas. 

Autora: Elsie Muñoz C. – Consultora en Estrategia de Marketing Digital 

Creo firmemente que todos tenemos un gran potencial para lograr todo lo que nos propongamos. El marketing digital es una herramienta ideal para dar a conocer grandes ideas y proyectos. Me encanta compartir mis experiencias y aprendizajes con otros. Mi especialidad es la creación de estrategias de marketing integral (offline + digital) para dar a conocer nuevos negocios y hacer crecer empresas.

 

Otros artículos que te pueden interesar

EMC redes sociales

Más que redes sociales

El marketing digital abarca mucho más que las redes sociales. Conoce otros actores del ecosistema digital que pues utilizar en...

Leer más