El marketing digital es más que redes sociales

El marketing digital es mucho más que redes sociales. Esta es mi motivación, comunicar a otros todo lo que pueden lograr con sus proyectos y empresas gracias al marketing digital. 

Antes de definir qué es el marketing digital y todo lo que abarca, deseo aclarar qué es el marketing. El marketing es conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto. 

Según Philip Kotler, considerado el padre del marketing, el marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. 

El marketing digital es la metodología en la que se realizan distintas actividades y procesos que permiten dar a conocer y comercializar un producto o servicio por medio de canales digitales. 

Estas acciones pueden ser estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales digitales, como webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. 

«El marketing es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios..» Philip Kotler

EMC redes sociales

Medios digitales

Existen una gran cantidad de medios digitales que componen el ecosistema del marketing digital. A continuación les presento los principales medios digitales que pueden utilizar en su estrategia de marketing digital. 

Motores de búsqueda 

Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web). El más conocido y usado, Google. Pero no es el único existen muchos otros, como por ejemplo: Bing, Yahoo, DuckDuckGo, Yacy, y hasta tenemos uno hecho en Colombia; Gyffu. 

Wikis 

Sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla. El Wiki más famoso es Wikipedia. Otros ejemplos son: Wikihow, Wikitravel, Fandom. 

Foros 

Es una página Web donde se coloca alguna pregunta sobre un tema en especial, esperando a que alguna persona que se pasea por los foros o que tiene una duda como la nuestra y pueda resolverla lo haga. Ejemplos: Quora, Fluther, Yahoo Answers, Ask, entre otros. 

Blogs

 O bitácora es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Por ejemplo, esto que estás leyendo es un blog. Tu también puedes crear el tuyo, ya sea desde tu propio sitio web o desde sitios que albergan blogs. Algunos de estos sitios son: Blogger, WordPress, Medium, Tumblr, etc. 

Webs 

Es un documento electrónico que contiene información textual, visual o sonora que se encuentra alojado en un servidor y se puede acceder por medio del uso de navegadores. Los sitios web también son una parte fundamental de los medios en los que se puede aplicar el marketing digital. El tráfico que generas con tus acciones en otros medios, debe conducir a tu sitio web, éste es como tu escaparate digital. 

E-mail 

El correo electrónico, en inglés electrónico email o e-mail, es un método para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica. Si aunque a veces no lo tengan en cuenta, este es un medio muy efectivo para aplicar estrategias de marketing digital. 

Chats 

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países. Ejemplos: Facebook Messenger, Whatsapp, Telegram, Skype, etc. 

Redes Sociales 

Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos que comparten intereses o actividades, como ser amistad, parentesco, trabajo, hobbies, y que permiten intercambio de información. Con estas estamos muy familiarizados. En la imagen adjunta pueden ver las más populares redes sociales del mundo, ordenadas por número de usuarios activos. En todos estos medios se pueden aplicar diversas tácticas de marketing digital, de acuerdo a la estrategia planificada.

redes sociales por usuarios activos

Las redes sociales más populares en todo el mundo a partir de abril de 2020, clasificadas por número de usuarios activos (en millones). 

 

Las redes sociales son solo una parte, del gran espectro de medios que existen en Internet. Limitar los esfuerzos de marketing solo a las redes sociales, es un error. Y muchas veces esto es lo que ocasiona que no se alcancen los resultados deseados. Recuerda que el marketing digital es mucho más que redes, más que hacer publicaciones, o subir posts, hashtags, likes y follows. Para que realmente funciones debe existir una estrategia detrás, alineada con los objetivos de negocio.

.

Autora: Elsie Muñoz C. – Consultora en Estrategia de Marketing Digital 

Creo firmemente que todos tenemos un gran potencial para lograr todo lo que nos propongamos. El marketing digital es una herramienta ideal para dar a conocer grandes ideas y proyectos. Me encanta compartir mis experiencias y aprendizajes con otros. Mi especialidad es la creación de estrategias de marketing integral (offline + digital) para dar a conocer nuevos negocios y hacer crecer empresas.

 

Otros artículos que te pueden interesar