Instagram es una de las redes sociales más populares en el mundo, ocupa el sexto lugar con más usuarios activos. Por ello si tu negocio se dirige al consumidor final o es B2C, definitivamente es una buena idea tener presencia en esta red social.

Antes de abrir tu tienda en Instagram es importante ver esto

Lo primero que debes tener claro antes de crear una tienda en Instagram, es si en tu país está habilitada la opción de «compras en Instagram». Eso lo puedes verificar aquí. Si tu país se encuentra en la lista, puedes seguir los siguientes pasos para crear una tienda en Instagram.

El otro punto importante es que los productos deben ser físicos principalmente. Lo que quiere decir que si vendes productos digitales, como ebooks, plantillas, etc, no está permitido. En este enlace puedes ver más información al respecto. 

Si tu país tiene habilitada la opción de «compras en Instagram» y vendes productos físicos, entonces te invito a revisar los paso para crear una tienda en Instagram y empezar a vender.

Pasos para crear una tienda en Instagram

  1. Activar el perfil de negocios de tu cuenta de Instagram
  2. Crear una página de empresas de Facebook
  3. Activar la opción de tienda en Facebook
  4.  Crear una tienda en Facebook
  5. Subir productos en Facebook
  6. Activar el etiquetado de productos en Instagram
 

Activar el perfil de negocios de tu cuenta de Instagram

Lo primero que debes hacer es contar con un perfil de negocios. Este tiene muchas ventajas por ejemplo:
 
  • Puedes activar y visualizar las estadísticas e insights de tu cuenta 
  • Puedes realizar promociones de tus publicaciones directamente desde tu cuenta de Instagram. 
  • Puedes conectarla con tu perfil de negocios de Facebook y poder compartir publicaciones en esta.
  • Te permite añadir en tu biografía un botón de contacto: Email, Teléfono, además, incluir información de contacto como la dirección  tipo de empresa o categoría de tu negocio.
 

Crear una página de empresas de Facebook

Si aún no tienes creada una página de empresas de Facebook, en el video a continuación podrás aprende a cómo activar tu perfil de negocios en Instagram y además crear automáticamente tu página de empresas de Facebook.
 
El perfil de empresas de Facebook, te ofrece muchas ventajas similares al perfil de empresas de Instagram, como ver las estadísticas, hacer anuncios, entre otros.

Si ya tienes tu cuenta de empresas de Facebook debes enlazarla con tu cuenta de Instagram de negocios. Debes ingresar a tu perfil de empresas de Facebook, luego a Configuración, y en la columna izquierda seleccionas Instagram. Luego colocas el usuario y contraseña de Instagram y listo.

Activar la opción de tienda en Facebook

En algunas ocasiones la pestaña de tienda de Facebook no nos aparece activa en nuestro perfil. Eso lo podemos ver en la columna izquierda de nuestro perfil de empresa de Facebook. 

Si este es tu caso, entonces debes seguir los pasos a continuación para activar la opción de Tienda en Facebook.

Crear una tienda en Facebook

Luego que tenemos la opción habilitada estamos listos para crear nuestra tienda. Para ello debes seguir la siguientes instrucciones. En este paso es importante tengas claro que si no cuentas con un sitio web para vender tus productos, debes colocar la opción de «Mensaje para Comprar» para que la persona pueda ponerse en contacto contigo. 

 

Subir productos en Facebook

Ahora que tienes tu tienda creada, puedes empezar a subir tus productos y crear catálogos. 

Activar el etiquetado de productos en Instagram

Cuando ya tienes tus productos creados en tu tienda de Facebook, es el momento de activar el etiquetado de tus productos en Instagram. 

Para ello debes ir a configuración en tu cuenta de Instagram, luego a Negocio, y allí le das a Registrarte en Comprar. Seleccionas tu Tienda de Facebook, y luego le das a Enviar a revisión. 

Esto puede tardar unos minutos. Una vez te aprueben el catálogo podrás etiquetar tus productos en las publicaciones de Instagram. 

Para ello, debes elegir la publicación, en el menú escoger la opción de editar la publicación. Allí seleccionas la opción de etiquetar productos, luego tocas el lugar de la foto donde deseas colocar la etiqueta, después escoges el producto en la lista del catálogo, y le das a listo. 

Autora: Elsie Muñoz C. – Consultora en Estrategia de Marketing Digital 

Mi nombre es Elsie Muñoz C., soy panameña, y creo firmemente que todos tenemos un gran potencial para lograr todo lo que nos propongamos. El marketing digital es una herramienta ideal para dar a conocer grandes ideas y proyectos. Me encanta compartir mis experiencias y aprendizajes con otros. Mi especialidad es la creación de estrategias de marketing integral (offline + digital) para dar a conocer nuevos negocios y hacer crecer empresas.

Otros artículos que te pueden interesar

EMC redes sociales

Más que redes sociales

El marketing digital abarca mucho más que las redes sociales. Conoce otros actores del ecosistema digital que pues utilizar en...

Leer más