Muchos esperan el 2020, como esperamos el 2000, con un cambio radical en la forma en que convivimos con la tecnología.

Sin embargo, muchas de las tendencias de años anteriores permanecen vigentes. Aunque los cambios no sean tan abruptos, la realidad es que vivimos en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, para bien o para mal, y el marketing no se escapa de esta realidad. 

A continuación les comparto las tendencias de marketing digital 2020, de acuerdo a mis investigaciones y experiencias, enfocadas principalmente al mercado latinoamericano.

Tendencias del marketing digital 2020

Las 10 tendencias de marketing digital 2020 son:

  1. Creación de Contenidos Interactivos
  2. Personalización del Contenido
  3. Compra en Redes Sociales
  4. Publicidad en WhatsApp
  5. Podcasts
  6. Automatización del Marketing
  7. Búsqueda por voz
  8. Marketing conversacional
  9. Video Marketing
  10. Retención de los clientes

Contenido Interactivo

 
El contenido sigue siendo el rey en el mundo digital. Todo gira en torno a los contenidos, sin importar si se trata de una red social, un sitio web, blog, etc. 
 
Cuando se habla de contenido interactivo se refiere aquél en el que las personas pueden participar de una manera u otra. No se debe confundir con el UGC (User Generated Content) o contenido generado por el usuario, este tipo de contenido es creado íntegramente por el usuario, sin intervención de la marca. 
 
Algunos ejemplos de contenidos interactivos, se encuentran:
 
  • Publicaciones en las que se pueden hacer compras directamente
  • Contenidos creados en Realidad Aumentada o Realidad Virtual
  • Videos 360º
  • Encuestas y cuestionarios

Personalización del contenido

 
Cada vez es más importante que nuestros clientes tengan una experiencia, especialmente diseñada para ellos, Si se cuenta con una base pequeña de clientes, no es complicado lograr esto. No obstante a medida que vamos creciendo, esto puede salirse de control. 
 
 
La realidad es que a las personas les gusta vivir experiencias únicas y que la comunicación dirigida a ellos realmente tome en cuenta sus gustos y preferencias. Cada días los canales de televisión, emisoras de radio pierden adeptos, precisamente porque su programación y comerciales apuntan a muchas personas, y los que no se siente identificados cambian el canal. 
 
 
Algunas herramientas que permiten la personalización de los contenidos son: 
 
  • Mailchimp
  • ConvertKit
  • Campaign Monitor
  • SendGrid

Compra en redes sociales

 
Las principales plataformas de redes sociales Facebook e Instagram permiten la compra directa en sus plataformas. Las publicaciones de los productos directamente en estas plataformas, donde los usuarios pasan la mayor tiempo, incrementa grandemente la posibilidad de compra. 
 
 
De acuerdo a estudios realizados por HubSpot: La mitad de los ingresos está influenciada por las ventas sociales en 14 industrias comunes, que incluyen software, atención médica y marketing y publicidad. (HubSpot, 2018). Por lo cual, la influencia de las reds sociales en las ventas sigue ganando terreno.
 

Publicidad en WhatsApp

Aunque a muchos no les parece una buena idea, e incluso amenazan con dejar de usar la red social, este año durante el Facebook Marketing Summit, se anunció que para el próximo año la plataforma contará con publicidad. 
 
Para los usuarios quizás esto no sea bueno, pero para los marketeros, es una excelente noticia. La publicidad se mostrará por el momento solo  en los estados, similar a las historias de Instagram. También se anunció formatos enriquecidos para los perfiles de WhatsApp Business, lo que ayudará mucho a los empresarios PYME. 
 
 

Podcasts

 
Últimamente se ha hablado mucho de los Podcasts. Si aún no tienes claro qué es, un podcasts es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros, que se puede descargar de Internet o escuchar en línea, que se produce cada cierto tiempo. 
 
Los podcasts son formatos de contenido que pueden utilizarse para:
 
  • Noticias
  • Tutoriales y otros contenidos didácticos
  • Programas de radio, etc.
 
Las grandes ventajas que tienen los podcasts son:
 
  • Son sencillos y económicos de producir, solo se requiere un sistema de grabación digital básico.
  • Son contenidos dinámicos y fáciles de consumir, la persona los puede escuchar mientras hace otras tareas.

Tendencias que se mantienen

 
Existen algunas tendencias que se mantienen vigente desde hace varios años y que siguen teniendo un impacto significativo en el marketing digital.
 
 

Automatización del marketing

 
Para triunfar en el marketing digital es importante contar con una estrategia que permita automatizar mucho del trabajo, porque sino es simplemente imposible mantener el ritmo. El marketing digital, es más que redes sociales, incluye un ecosistema muy amplio de medios, formatos y herramientas.  
 
Para tener una estrategia mínima viable, se debe contar con un sitio web optimizado, al menos tener presencia en una red social, crear contenidos para un blog o vlog, hacer email marketing e invertir en campañas digitales. Y para estar al tanto de que todo marche bien, se debe monitorear constantemente el avance de las acciones de marketing. Por lo tanto, hacer todo esto de manera manual es un gran reto. Por otro lado, si eres un emprendedor o pequeño empresario además de todo esto tienes que vender. 
 
 
El mundo del Marketing Technology o marktech es inmenso. Existen cientos de plataformas que lo pueden ayudar a uno desde programar publicaciones en Instagram, hasta monitorear los anuncios publicitarios en Google Ads. Muchas de estas aplicaciones viene bajo la modalidad freemium, ofrecen opciones limitadas de manera gratuita, y opciones avanzadas en la versión paga. No obstante las grandes empresas están migrando a soluciones que ofrecen soluciones más completas, para no tener que manejar mil y una herramientas. 
 
 
Algunas herramientas que están apostando por la integración y la automatización del marketing son:
 
  • HubSpot
  • Marketo
  • Active Campaign
  • SharpSpring
  • SendinBlue

Búsqueda por voz

 
Cada día estamos más acostumbrados a interactuar con la tecnología de una manera más natural. Es por ello que las búsquedas de voz se han vuelto cada vez más populares. 
 
Es una tecnología de reconocimiento de voz que permite a los usuarios buscar diciendo los términos en voz alta en lugar de escribirlos en un campo de búsqueda.
 
 
Los asistentes de voz son aquellos que responden a tus preguntas o siguen alguna orden y son activados por tu voz. Esta tecnología, lleva algún tiempo, sin embargo sigue cada día evolucionando. Algunos ejemplos son: Hey Cortana de Microsoft, Ok Google de Google, Hey Siri de Apple y Echo de Amazon.
 
 

 Marketing Conversacional

 
El Marketing Conversacional es la capacidad de tener conversaciones personales  1:1 en múltiples canales. Estar disponible para los clientes y visitantes cómo, cuándo y dónde ellos quieren. 
 
Más conocidas en inglés con Conversational UI, permiten al usuario interactuar con una computadora de una manera natural, como si se tratara de otro humano. Dentro las aplicaciones se encuentran los chatbots, asistentes de voz, búsquedas por voz y dispositivos controlados por voz. 
 
Los chatbots o bot conversacional es un programa informático que permiten al usuario mantener una conversación por medio de chats asistidos por computadora, y funcionan mediante inteligencia artificial. El más famoso ejemplo es el chatbot de Facebook Messenger. Sin embargo, existe muchas soluciones chatbots para incorporar a tu sitio web, entre ellas:
 
  • Zendesk Chat
  •  Drift
  • Aivo

Video Marketing

 
Si hay una tendencia que cada vez toma más auge, es el contenido en video. El video es uno de los formatos preferidos por las personas, y tienen una de las tasas de engagement más altas. El video marketing es una técnica de marketing en la que se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto.
 
 
Dentro de esta categoría es importante mencionar a los videos en vivo. Prácticamente todas las grandes plataformas de redes sociales tienen esta opción y generan mucha expectativa por parte de los usuarios. 
 
 
Más del 50% de los consumidores prefieren el contenido de video sobre otras formas de contenido como correos electrónicos, redes sociales y blogs. El video marketing es altamente efectivo para atraer y convertir clientes. Y con los teléfonos inteligentes, también es asequible y fácil de implementar sin importar el tipo o los recursos de su empresa. 
 

Retención de los clientes

 
Anteriormente el modelo generalizado del ciclo de venta de un producto o servicio estaba basado en el embudo de marketing. El embudo de marketing consiste 4 fases: 
 
  1. Descubrimiento
  2. Consideración 
  3. Decisión 
  4. Compra
 
Sin embargo, una vez se realizaba todo ese esfuerzo, se tenía que empezar de nuevo de cero. Porque el enfoque se deba en la primera etapa, de atraer a nuevas personas, en vez de cultivar la relación y fidelizar a los clientes. Es mucho más costoso ganar un nuevo cliente, que venderle otros productos o servicios a un cliente actual. 
 
Por otro lado, enfocarse en el cliente actual, también permite que éste se convierta en un agente multiplicador o promotor de nuestra marca. Es la base del marketing de boca en boca. La opinión y referencias de una persona conocida o amigo, tienen más valor que lo que dice la propia marca de las bondades de sus productos. 
 
Hoy en día hablamos del ciclo de negocios basado en el cliente. En el cual el cliente es el centro de todas nuestras decisiones y debemos procurar que cada etapa sea de valor para el cliente. 
 
El ciclo basado en el cliente consiste en: 
 
Atraer: consiste en usar tu experiencia para crear contenido y conversaciones que inician relaciones significativas con los consumidores correctos.
 
Interactuar: consiste en construir relaciones duraderas con los consumidores al proporcionar información valiosa y soluciones alineadas con los obstáculos y los objetivos.
 
Deleitar: consiste en proporcionar una experiencia extraordinaria que agrega valor real y alienta a las personas a cumplir sus objetivos y a convertirse en promotores de tu empresa.
 

Autora: Elsie Muñoz C. – Consultora en Estrategia de Marketing Digital 

Mi nombre es Elsie Muñoz C., soy panameña, y creo firmemente que todos tenemos un gran potencial para lograr todo lo que nos propongamos. El marketing digital es una herramienta ideal para dar a conocer grandes ideas y proyectos. Me encanta compartir mis experiencias y aprendizajes con otros. Mi especialidad es la creación de estrategias de marketing integral (offline + digital) para dar a conocer nuevos negocios y hacer crecer empresas.

Otros artículos que te pueden interesar

EMC redes sociales

Más que redes sociales

El marketing digital abarca mucho más que las redes sociales. Conoce otros actores del ecosistema digital que pues utilizar en...

Leer más