Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, muchos se han visto obligados a trabajar desde casa. Tengo más de dos años de ser empresaria a tiempo completo y trabajo generalmente desde mi oficina en casa.

Vengo del mundo corporativo, con un horario poco flexible, en el que el trabajo se hace desde una oficina y con alguien supervisando que estuvieras allí. Hago la salvedad que no necesariamente que alguien esté sentado en su escritorio, significa que está trabajando o siendo productivo. Creo que todos sabemos a lo que me refiero.

Hace poco en Panamá se aprobó una ley sobre el Teletrabajo. Una iniciativa muy buena por parte de uno de los diputados independientes y hasta disruptiva para el tipo de proyectos que generalmente se discuten en la asamblea. Sin embargo, por la novedad de esta ley, aún muchos empresarios no están preparados para esto.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este martes, 14 de febrero, la Ley 76 que regula el teletrabajo en Panamá.

Fuente: La Estrella

Para muchos el teletrabajo o trabajo remoto, es algo totalmente nuevo. Ante este panorama, muchos se preguntan, ¿cómo hacer para tener éxito? A continuación les comparto algunas recomendaciones que me han ayudado en estos más de 2 años a lograr hacer mi trabajo de manera exitosa. Ya sea que trabajes para una gran corporación, pequeña empresa o seas independiente, estas recomendaciones te ayudarán a sacar adelante el trabajo y aprovechar el tiempo al máximo.

Recomendaciones para tener éxito en el teletrabajo

  1. Cambiate la pijama
  2. Crea tu oficina en casa
  3. Ten un horario y respétalo
  4. Activa tu creatividad

Cambiate la pijama

Cuando hacemos una búsqueda rápida sobre el teletrabajo en Internet, nos aparecen las típicas fotos, de alguien en pijamas en su sillón, o en una silla de playa. Estas fotos deberían tener un disclaimer, en las que señale que solo son a manera ilustrativa.  La realidad es que si bien es cierto puedes trabajar en pijamas en casa, lo mejor es no hacerlo. Es algo más bien psicológico. Pero el hecho de darte una ducha, cambiarse de ropa, ahora no tiene que ser super formal, pero algo como para un viernes casual, ya te hace entrar en el “modo trabajo”. Las pijamas son deliciosas, pero nos mantienen como en ese estado de pereza y eso no nos hace muy productivos.

Crea tu oficina en casa

Volviendo al tema del sillón o silla de playa, créanme porque lo he comprobado, que trabajar desde esas sillas no es nada cómodo, ni ergonómico, ni bueno para tu postura. Terminas con tremendo dolor de cuello, espalda y hasta de dedos y manos. Si están buenas para la foto para las redes sociales, pero evita trabajar así.

Por ello te recomiendo hacer un espacio en tu casa dedicado al trabajo. No tienes que remodelar, si lo quieres hacer estupendo, pero no es necesario. Puede ser algo tan sencillo como apartar un puesto en el comedor exclusivo para trabajar. O en un rincón de tu habitación o sala, colocar una mesa y silla para trabajar. Esto te ayuda a tener todo a la mano, esa sensación de organización y orden, que son esenciales para ser productivos.

Esto aplica también para la cama. La cama es un espacio ideal para dormir, descansar y relajarse, no para trabajar. Se que es bastante obvio, pero muchos cometen este error, me paso,  y lo que logras rápidamente es tirar todo a un lado y te acomodas para dormir.

Ten un horario y respétalo

Lo bueno de trabajar en casa, es que te ahorras mucho, pero mucho tiempo. ¿Has sacado la cuenta de cuánto tardas en llegar a la oficina y regresar? Ahora tu oficina está a unos cuantos pasos de tu cama. Todo ese tiempo que te ahorras lo puedes aprovechar para dormir un poco más, desayunar con calma, hacer algo de ejercicios, orar, meditar, en fin para lo que más te guste.

Tal vez no te toquen teleconferencias a las 8:00 am, pero tal vez si tengas que responder un correo temprano. Lo mejor es que mantengas el horario normal de tu empresa, para que no te mal acostumbres a dormir hasta tarde.

Establece tus espacios para tus breaks, para estirar las piernas, tal cual como si estuvieras en tu oficina. No te pongas a hacer oficios en la casa. Si tienes niños o mascotas en casa, inclúyelos en tu horario de trabajo. Crea espacios para atenderlos y compartir con ellos. Planifica actividades para que los niños las realicen, mientras tu trabajas y evitar la constante interrupción.

Se ha comprobado que las personas que practican el teletrabajo o trabajo remoto, trabajan más y les cuesta más tener ese balance vida-trabajo. Por lo tanto, respeta tu horario y una vez culmines tu jornada, desconéctate.

Activa tu creatividad

Para muchas personas trabajar desde casa es muy estimulante a nivel creativo, pero para muchos otros no. Lo he comprobado, en algunas ocasiones en casa puedo trabajar horas y horas, la creatividad fluye, no me distraigo, y logro hacer muchas cosas.

Otra veces, no puedo permanecer ni quince minutos sentada frente a la computadora. Entonces en esos momentos busco distraerme. Usualmente lo que hago es aprovechar para hacer mandados o ir a trabajar desde otro sitio. Pero como ahora no se puede, te recomiendo que cambies de actividad. Puedes desde leer un libro (que no tenga nada que ver con trabajo), escuchar música, ver una serie o película (cuidado con quedarte haciendo maratón), hacer algo de ejercicios, etc.

Cambiar de actividad te ayuda a relajarte, no quedarte pegado del problema o situación y luego de eso tu creatividad vuelve a fluir. Es como tomarse un shot de creatividad y productividad.

Estos son unos sencillos consejos basados en mi experiencia en el teletrabajo o trabajo remoto. ¿Qué otras recomendaciones incluirías?

Autora: Elsie Muñoz C. – Consultora en Estrategia de Marketing Digital 

Creo firmemente que todos tenemos un gran potencial para lograr todo lo que nos propongamos. El marketing digital es una herramienta ideal para dar a conocer grandes ideas y proyectos. Me encanta compartir mis experiencias y aprendizajes con otros. Mi especialidad es la creación de estrategias de marketing integral (offline + digital) para dar a conocer nuevos negocios y hacer crecer empresas.

EMC redes sociales

Más que redes sociales

El marketing digital abarca mucho más que las redes sociales. Conoce otros actores del ecosistema digital que pues utilizar en...

Leer más